La cucaracha de Madagascar
Por raro que parezca que alguien en su sano juicio quiera un animal de estos, es perfecta para cuidadores inexpertos y principiantes, la principal caracteristica es la habilidad de emitir un sonido parecido a un silbido producido a través de los espiráculos, unos pequeños poros por donde exhalan aire a presión que alcanza los 8 decibelios. Es el único insecto que emite un sonido, similar a un siseo, verdaderamente propio, ya que no lo hace frotando extremidades ni alas como hace el resto como la cigarra o los grillos. Son ovovivíparos, es decir, la hembra carga los huevos fecundados para parir las crías (ninfas) vivas al momento de la eclosión.En la naturaleza su hábitat es la selva, habita bajo hojarasca y en troncos podridos.
Su principal atractivo como mascota reside en su gran su tamaño y su docilidad. A diferencia del resto de los blátidos (cucarachas) no poseen alas, no corren ni emiten olores en sus deyecciones. También son muy apreciadas como alimento vivo debido a su gran tamaño y su aporte de proteinas, como todos lso insectos.
TERRARIO
Pueden mantenerse colonias en peceras, arañeras, y transportines o reptiliarios plásticos. Es indispensable la presencia de una tapa, que permita el paso de aire, ya que trepan y se escapan fácilmente. El tamaño del recipiente deberá depender de la cantidad de individuos que contenga. Por ser de hábitos nocturnos como la gran mayoría de los blátidos se necesitará la presencia de escondites, por ejemplo plantas plásticas (considerar que será devorada si es natural), un pedazo de tubo de pvc donde entren cómodamente, medio coco, algún tronco hueco, etc.SUSTRATO
La función del sustrato es proveer la humedad necesaria en el ambiente, para facilitar la muda del exoesqueleto.La cantidad de sustrato recomendado en esta especie es de un mínimo de 5 cm. de altura para permitirles cavar.
Si se usara tierra como sustrato la humedad en el suelo no sería la ideal, también podría contener parásitos y bacterias, especialmente si se obtiene de nuestro patio o en la vía pública; si es un suelo con poca cantidad de materia orgánica será muy duro y no permitirá que la cucaracha pueda cavar. Por lo tanto no se recomienda en absoluto su uso.
Los sustratos más recomendados, en orden decreciente son, la turba (la más frecuente en Argentina es de Sphagnum sp., un musgo que se vende seco y molido y puede retener cerca de seis veces su peso en agua, es un antiséptico natural que inhibe la proliferación de bacterias), la resaca de río, el compost y la fibra de coco. Cualquiera de éstos se puede comprar en cualquier vivero o supermercado con sección de jardinería y son realmente muy económicos y rendidores. Exceptuando la fibra de coco los demás sustratos tienen una gran resistencia a los hongos y bacterias soportando muy bien el exceso de humedad e incluso el encharcamiento.
TEMPERATURA
La temperatura ideal ronda los 28ºC (aproximadamente 82,4ºF), aunque cualquier temperatura ambiental dentro de una casa, moderadamente calefaccionada en invierno, será apta. Las temperaturas superiores a las recomendadas acelerarán su metabolismo y las inferiores la retrasarán.HUMEDAD
Será provista en el ambiente por la evapotranspiración del suelo. Lo ideal es mantener el sustrato siempre húmedo, ya sea mojándolo con un rociador o simplemente volcando agua, hasta humedecerlo, sin llegar a encharcarlo. Un buen sustrato jamás debería descomponerse.Hay que controlar con mayor frecuencia la presencia de humedad en el sustrato, durante el verano, si la temperatura ambiental es superior a la recomendada ya que se evaporará más rápido.
ILUMINACIÓN
Como la gran mayoría de los blátidos son nocturnos. Son muy frágiles a la luz solar directa debido a la radiación UVB. En consecuencia pueden vivir en recipientes oscuros o tan opacos que no permitan el paso de luz solar o artificial, sin alterar de ningún modo su crecimiento y desarrollo. Siempre deben estar alejados de los lugares donde se proyecte directamente la luz solar que ingrese desde el exterior.La iluminación más simple es utilizando la luz del recinto o habitación donde tengamos a nuestra mascota. Si se desea iluminar el ambiente, por cuestiones prácticas o estéticas, se recomienda que el foco luminoso se ubique fuera del hábitat por cuestiones de seguridad, puede ser separada por una tela, malla plástica o mosquitero (metálico o plástico) o por un vidrio.
Si se quiere iluminar un terrario lo ideal sería la iluminación con LED, luces dicroicas, tubos fluorescentes o lámparas de bajo consumo. Como último recurso, por ser poco o nada recomendables, se pueden usar lámparas incandescentes; considerando que éstas consumen excesiva electricidad, en caso de mal funcionamiento pueden romperse y además alcanzan altas temperaturas, pueden ser peligrosas, e incluso fatales, en el caso de ser tocadas accidentalmente por las cucarachas.
ALIMENTACIÓN
La alimentación se basa principalmente en balanceados ricos en proteínas tales como pellets para roedores (de los utilizados en bioterios y laboratorios), balanceado para perros o gatos y escamado para peces de agua fría (omnívoros).La hidratación será provista por frutas y verduras ricas en agua (naranja, manzana, lechuga, pepino, etc.), preferentemente peladas y sin cáscara, entregadas dos o tres veces a la semana en porciones que puedan ser devoradas totalmente en menos de 24 hs, si hay sobras deben ser retiradas antes de que proliferen ácaros y hongos que puedan enfermar la colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario