martes, 13 de noviembre de 2012

Los papeles


Las "mascotas" que hemos mostrado (siguen siendo animales salvajes), como el resto de animales domésticos, necesitan los datos en regla.
Que nuestra mascota tenga todos sus papeles en regla es nuestra responsabilidad, no solo para evitar posibles problemas legales en caso de que surgiera algún contratiempo, sino por la propia seguridad del animal.

LO QUE DEBES SABER...
  • Para viajar: pasaporte en regla.
  • Imprescindible: la cartilla de vacunación al día.
  • Responsabilidad: seguros obligatorios para razas peligrosas.

Por lo general y en la mayoría de las razas, los animales, especialmente perros y gatos que son las mascotas más comunes, tan solo han de llevar el chip identificativo (que nos ayudará a encontrarlo en caso de pérdida o robo) y la cartilla de vacunación completamente al día, y que demuestra que nuestro perro cuenta con todos los cuidados sanitarios correspondientes.
En el caso de los animales considerados potencialmente peligrosos (cocodrilo, serpientes, escorpiones, ...), además de esta documentación, los dueños han de contar con un seguro especial obligatorio para que se hagan cargo de los contratiempos que pudieran surgir con nuestra mascota.

En el caso de especies exóticas hemos de solicitar la documentación que acredite que dicho animal ha sido adquirido de manera legal, que no es una especie en peligro de extinción, etc.

Evitar problemas legales con los papeles en regla

Esta documentación es completamente imprescindible para evitar problemas legales en caso de que se nos requiera por parte de las autoridades y no contemos con ella.
A la hora de viajar, especialmente si lo hacemos al extranjero, nuestra mascota también ha de llevar su documentación. Existen países en los que se requiere pasar un periodo de cuarentena por parte del animal para evitar posibles contagios de enfermedades que este pudiera transmitir.

Viajar con pasaporte

Si se va a viajar a algún país europeo, la mascota tendrá que tener en regla su pasaporte, muy similar al de las personas. En él se recogen los datos del propietario, la foto del animal, su número de chip, su raza, su especie, el detalle de su vacunación, etc.
Este pasaporte lo expide el veterinario dependiendo del país al que vayamos a viajar, además de dos certificados: uno de que ha sido vacunado al menos 21 días antes del viaje de la rabia y otro en el que se acredite su buen estado de salud.
Recuerda que nuestra mascota, como decíamos al inicio de este artículo, es nuestra responsabilidad y por tanto es necesario que prestemos toda la atención posible no solo a sus cuidados sino a toda la burocracia que hacerse cargo de un animal conlleva.
Especialmente importante es llevar al día su cartilla de vacunación, no solo por nosotros y nuestra situación legal sino por lo más importante, que es su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario